google.com, pub-5133940987562067, DIRECT, f08c47fec0942fa0
HISTORIA DEL BORDADO. - APRENDE CON MOMOVIPRO

HISTORIA DEL BORDADO.


HISTORIA DEL BORDADO: 
El bordado a mano es un arte textil que tiene una historia tan antigua como la vestimenta misma. 

No hay bordados que puedan atribuirse a la Edad Antigua con certeza, excepto algunos tejidos coptos de la época romana, pero no hay duda de que hubo excelentes bordados en Asia. Egipto , Grecia y Roma Según lo verificado por los verdaderos historiadores y revelado por numerosos relieves y pinturas de aquellos tiempos. La invención y el primer desarrollo de este arte deben atribuirse a los babilonios porque de Mesopotamia surgieron los bordados más famosos de la Edad Antigua, así como de Egipto, los tejidos finos y la alta tapicería de los setos para decir a Plinio que el telar egipcio había derrotado. la aguja babilonia.

El Antiguo Testamento se refiere al comercio activo que los hombres de negocios fenicios llevaron a cabo con lanas, sedas y bordados orientales y nos habla repetidamente sobre los bordados que tenían que usar y que en realidad llevaban las cortinas del Tabernáculo y los velos del templo. Incluso los tejidos y los bordados en oro que sin duda existían en los días de David y Salomón (siete u ocho siglos antes de que pudieran ser inventados por el rey Atalo de Pergamum ) se mencionan, cuando menciona las prendas doradas y las fimbrias doradas de la reina principal.



La civilización bizantina ocupa el primer lugar en la historia del bordado durante la Edad Media y las Cruzadas fueron el principal vehículo de este arte para todo Occidente. Aquí apenas hizo ejercicio en la Alta Edad Media, quizás fuera de los monasterios entre los que se encuentra el de Saint Gall. Suiza Se menciona como muy activo y trabajador.

Las razones dadas en el bordado en la Edad Media suelen ser las mismas que los guisos, originalmente tomados de los persas. Más tarde se mezclan con otros cristianos e inmediatamente triunfan desde el siglo XII. En el siglo trece, como resultado de la corriente caballeresca producida por las Cruzadas, bordaron y otros motivos de caballería comenzaron a bordarse en las lujosas piezas y la composición se volvió más ornamentada, complicada y mejor coloreada, aumentando la variedad de colores en el siglo XIV. siglo. las sedas. El bordado de diferentes tipos de puntos se utiliza a lo largo de la Edad Media: el pasado, la cruz y la cadena. Pero este último está desapareciendo hacia finales del siglo XIV cuando prevalece el punto plano. Los bordados en oro o plata con lana fueron los más comunes hasta el siglo XIII siguiendo la técnica del género llamada plano . A partir del siglo mencionado, el hilo dorado se mezcla con el hilo de seda, que está ganando terreno en los demás en el futuro. El uso de las lentejuelas en el bordado parece ser de invención árabe, pero ya en el siglo XIV está entre las obras de los cristianos. Y desde el siglo XV se ha convertido en un gran consumidor, especialmente en España .



El bordado para realzar comienza en el siglo XIII y se vuelve muy común en la segunda mitad del siglo XV, que toma el carácter de alto relieve. La verdadera costura con figuras completamente bordadas y con sombras y degradación de las tintas, imitando los lienzos pintados, no comienza hasta el siglo XV, desde cuya mitad se probó el proceso de oro matizado. Italia , que pronto se hizo común en Flandes y generalizada en España Durante el siglo XVI. En este último siglo aparece el bordado al canutillo que continúa hasta hoy muy en uso.

Entre las obras que destacan por su perfección y celebridad histórica destacan:

Arte bizantino, el llamado dalmático de Carlomagno o de León III (siglo XII y según otros, el XIV) lleno de figuras representativas de Jesucristo y la gloria que se conserva en la Basílica de San Pedro y el bordado de la Catedral de Halberstadt (Westfalia) desde El saqueo de Constantinopla en 1204.

Arte occidental y estilo románico, los famosos tapices bordados de Bayeux y el Tapiz de la Creación de Gerona y un rico planeta que perteneció al rey San Esteban (siglo XI), que ha servido como un manto para la coronación de los reyes de Hungría y se conserva en Budapest.



Arte árabe o mudéjar, el gorro del infante don Felipe (siglo XIII) bordado con águilas, castillos y lacerías que conserva el Museo Arqueológico Nacional de España.

El arte gótico francés, un frontal con doce pinturas de la vida de Jesucristo, en Toulouse y un tríptico en la catedral de Chartres (siglo 14)

Bordado inglés (opus anglicanum), una capa que se encuentra en el Museo Nacional Español, otra en el Museo de Kensington en Londres y otra incompleta en el Museo de Vic, del siglo XIV.

El arte gótico alemán, el frente de Salsburgo (Siglo XIV) y la estola y manija de Alberto Magno (siglo XIII) en la iglesia de San Andrés de Colonia.

El arte flamenco, la capa y el traje de la Orden del Toisón de Oro que se conserva en el Museo de la Corte en Viena y tiene hermosas figuras de pintura en la aguja (siglo XV), así como dos frontales en la Catedral de Valencia.

Del arte florentino, el rico frente de la principal Iglesia de Manresa (Siglo XV), bordado en sedas de colores sobre lienzo fino con figuras de la Vida y Pasión de Jesucristo en 19 pinturas.

Edad Moderna
El bordado de la Edad Moderna se distingue por seguir en sus figuras el estilo del Renacimiento de la misma manera que otras artes suntuarias y también porque se usa nuevamente con profusión el hilo de oro (o canutillo) que se aplicó con parsimonia en los últimos años. Desde la Edad Media. En los ornamentos sagrados desaparecen las imágenes que en los siglos mencionados solían aplicarse en la parte central y vertical de las casacas y en el escudo de las bandas posteriores y delanteras de las capas, y solo por excepción se encontrarán en piezas de los siglos XVII y Siglos XVIII. 

Por otro lado, toda la pieza se cubre con frecuencia con bordados puramente ornamentales en el caso de vestimentas sagradas, algo raro en los siglos anteriores al siglo XVI. Y de esta manera los ornamentos que algunos se vuelven realmente insoportables se recargan con metales y relieves barrocos. Una casulla con sus piezas accesorias guarda la catedral de Colonia Realizado en 1740 que aunque sea de pequeñas dimensiones, pesa no menos de 13 kilos.


Entre los bordados para prendas civiles se encuentran los que adornan los casacones y los chalecos de seda que estuvieron muy de moda según la moda francesa durante el siglo XVIII para los caballeros de prestigio social. Los puños y otros bordes de las prendas parecían adornos bordados con finas ramas y delicadas flores hechas con sedas de varios colores. El bordado disminuyó notablemente a finales del siglo XVIII. Es reemplazado por el hecho a máquina que entró en el siglo XIX. Sin embargo, algo emerge a mediados del siglo.

Bordado islámico
El bordado era un arte importante en el mundo islámico medieval. La viajera turca del siglo XVII, Evliya Çelebi, lo llamó el “arte de las dos manos”. Debido a que el bordado era un signo de un alto estatus social en las sociedades musulmanas, se hizo muy popular. En ciudades como Damasco , El Cairo y Estanbul El bordado era visible en pañuelos, uniformes, banderas, caligrafía, zapatos, túnicas, túnicas, adornos para caballos, zapatillas, fundas, bolsos, fundas e incluso en cinturones de cuero. Artesanos bordados con hilos de oro y plata. Las industrias artesanales de bordado, algunas de las cuales empleaban a más de 800 personas, crecieron para suministrar estos artículos.

En el siglo XVI, en el reinado del emperador mogol Akbar, su cronista Abu al-Fazl ibn Mubarak escribió en el famoso Ain-i-Akbari: “Su majestad (Akbar) presta mucha atención a varias materias; por lo tanto, Irani, Otomano, Los artículos de ropa mongoles abundan especialmente en los textiles bordados en los patrones de Nakshi, Saadi, Chikhan, Ari, Zardozi, Wastli, Gota y Kohra. Los talleres imperiales en las ciudades de Lahore , Agra Fatehpur y Ahmedabad desarrollan muchas obras maestras de mano de obra en telas, y las figuras y los patrones, los nudos y la variedad de modas que ahora prevalecen asombran incluso a los viajeros más experimentados. Desde entonces, el gusto por los materiales finos se ha generalizado, y las cortinas de telas bordadas utilizadas en las fiestas superan todas las descripciones “.


Automatización
El desarrollo del bordado a máquina y su producción en masa se produjo en etapas de la Revolución Industrial. La primera máquina de bordar fue la máquina de bordar a mano, inventada en Francia En 1832 por Josué Heilmann. La máquina usaba una combinación de telares mecánicos y equipos de mujeres que bordaban los textiles a mano. La fabricación de bordados hechos a máquina en St. Gallen en el este Suiza Floreció en la segunda mitad del siglo XIX.

Clasificación
El bordado se puede clasificar según el grado en que el diseño tiene en cuenta la naturaleza del material base y la relación de la colocación de la puntada con el tejido. Las categorías principales son el bordado libre o de superficie, el bordado contado y el trabajo de bordado o de lienzo.

En el bordado libre o de superficie, los diseños se aplican sin tener en cuenta el tejido del tejido subyacente. Los ejemplos incluyen crewel y bordados tradicionales chinos y japoneses.

Los patrones de bordado de hilo contado se crean haciendo puntadas sobre un número predeterminado de hilos en el tejido de la base. El bordado de hilo contado se trabaja más fácilmente en un tejido de base de tejido liso como lonas de bordado, telas de aida o telas especialmente tejidas de algodón y lino. Los ejemplos incluyen el punto de cruz y algunas formas de bordado en negro.

Aunque son similares a los hilos contados en lo que respecta a la técnica, en trabajos de lienzo o con aguja, los hilos se cosen a través de una malla de tela para crear un patrón denso que cubre completamente la tela de la base. Ejemplos de trabajos en lienzos incluyen trabajos de lana de bargello y berlín.


Bordado también puede ser clasificado por la similitud de apariencia. En el trabajo con hilo estirado y calado, el tejido de la base se deforma o se corta para crear agujeros que luego se adornan con bordados, a menudo con el hilo del mismo color que el tejido de la base. Cuando se crea con hilo blanco sobre lino blanco o algodón, este trabajo se conoce colectivamente como un trabajo en blanco. Sin embargo, el trabajo en blanco puede ser contado o gratis. El bordado Hardanger es un bordado contado y los diseños a menudo son geométricos. A la inversa, los estilos como el Broderie anglaise son similares al bordado libre, con diseños florales o abstractos que no dependen del tejido de la tela.



Hay tres clases:

Suave, que apenas sobresale de la pieza.
de mejora, que ofrece mucho alivio debido a un relleno de cartón o algodón crudo (o de arrastre con cera, en la Edad Media) que se interpone en el camino.
de aplicación o superpuesto, que se borda fuera de la pieza y posteriormente se cose en ella. Algunos puntos de bordado se utilizan casi exclusivamente para aplicar telas de encaje o de fantasía en una tela de base. Los más utilizados son los París punto, el punto turco y el punto del cordón, que se caracterizan por sus puntadas apretadas y compactas, perfectas para mantener las piezas aplicadas en su lugar y evitar que los bordes de la tela se deshilachen.

Por el material
Por la materia de la cual están hechos, además de los comunes de oro, seda, se distinguen especialmente:

El bordado blanco, que se realiza con hilo blanco en piezas de mantelería.
El bordado a peinar, que se logra al aplicar el hilo de oro o plata no de la forma común de hilo para tejer o coser, pero enrollado o en hélice, formando un tubo flexible, a través de cuyo eje se pasa el hilo de seda y sostienen las piezas. De ello a la tela.
el bordado de perlas, lentejuelas, cuentas, etc. que resulta de la aplicación de pequeñas cuerdas de estos objetos con hilo de seda o uno por uno a la pieza que se borda.
el bordado plano que se ejecuta aplicando los hilos o las tiras metálicas en la tela sin introducirla o dejarla como costura, pero sujetándola con puntos de seda (punto couché para el francés) convenientemente dados.
Así es como se aplica el bordado de cordón (seda u oro en forma de cordón), y lo que se denomina colocación de hilo, en el que el hilo o el cordón rodea la tela sin ninguna interrupción y cada vuelta se mantiene se ha dicho.
El bordado de oro utiliza hebras de oro (o, en menor medida, plata). El bordado de oro se hace generalmente sobre tela, terciopelo o seda.
El bordado de oro matizado, es una variante del bordado plano que tiene por objeto cubrir a secciones con sedas de colores el hilo o cordón dorado (sujeto por sus extremos a la tela) para darle más apariencia y variedad. Por haber adoptado este procedimiento en la obra de El Escorial durante la época de Felipe II se le llama punto de El Escorial.

Por la forma
Por la forma del trabajo bordado, se conocen las siguientes clases:

El bordado de contorno, cuando solo están marcados los contornos y las líneas internas principales de la figura.
Al bordado aislado cuando a lo anterior se agrega la siembra de puntadas y rayas bordadas en el campo de la tela donde se encuentran las figuras.
El bordado está lleno cuando todo el dibujo de las figuras está completamente bordado.

Por el punto
Dependiendo del punto de costura que se utiliza en el bordado, los tipos que existen son casi infinitos. Por lo tanto, solo se citan los más famosos y curiosos:

Vainica o Vanilla, técnica importante de adornos tradicionales para la cual se extraen hilos y luego se terminan para formar borradores preciosos. Este es el bordado en desenredado, la base es el punto simple de dobladillar, que agrupa un cierto número de hilos llamados columna o viga, en los que se hacen diferentes puntos. El tejido debe prepararse con un desenrollado adecuado, extrayendo primero los hilos laterales y luego los hilos centrales; Los lados del desenredado se terminan posteriormente con un cordón.

Bordado yugoslavo, conocido por su facilidad y por su buena presencia.

Punto de cruz, que consiste en formar cruces a través de los hilos contados de un tejido. Tiene variantes. Es quizás uno de los lugares más populares y, además de ser muy fácil de trabajar, le permite lograr resultados de gran belleza. Se puede hacer de forma horizontal, vertical y diagonal. Para obtener un efecto uniforme es importante que los puntos oblicuos siempre sigan la misma dirección. Completa el trabajo el punto lineal, que describe el bordado. El bordado en punto de cruz se realiza sobre lienzo cuando se desea bordar telas que no permiten contar los hilos, como el terciopelo, el punto de fieltro. Es un tejido especial con la trama y la urdimbre visible, que se teje en el tejido que se cree bordar. Entonces el motivo se realiza punto de cruz. Una vez finalizado el bordado, los hilos verticales y horizontales que forman el lienzo se eliminan debajo de él, de modo que el bordado quede sobre la tela.

El punto de cruz de doble cara es un tipo especial que presenta el derecho como el reverso. Es adecuado para bordar prendas en las que también se ve el reverso de la obra: el ejemplo más clásico son las cortinas, en las que el bordado debe poder verse por detrás y por delante.
Punto de Palestrina, una variante del punto de nudo: simple, rápido e impecable.

Puntada de cadena, otro punto simple pero más discreto, que se asemeja a la cadena de crochet, ya que su funcionamiento es casi idéntico. Este punto, como la puntada del dobladillo y el punto de costura, se usa para delinear los motivos que se bordarán, para rellenar espacios o para crear bordes. Es uno de los puntos más antiguos y se encuentra en los bordados orientales tradicionales. Los trajes nacionales de las mujeres rusas y rumanas a menudo están decorados con un punto de cadena.

Bordado de Parma , curioso pero poco conocido punto en el que, desde varias cadenas, se llena con el festón.

Bordado de Lagartera, la forma correcta de nombrarlo es en el plural “Bordados de Lagartera” originario de la ciudad de Lagartera ( Toledo ) España . También es conocido como Laboratorios de Lagartera. Y hay tres variantes principales: Desenredado, Bordado y Dibujado.

Hardanger, bordado noruego extremadamente difícil pero exquisito. Se basa en el desenredado de la tela por borradores. Todos los puntos se hacen de forma regular, contando los hilos, creando pequeños y grandes motivos que dispuestos en simetría o repetidamente en orden, pueden adoptar formas infinitas. La combinación de diferentes puntos permite crear contrastes particulares entre áreas llenas y vacías que pueden acentuarse con la elección de diferentes colores o varios tonos del mismo color.

Mejora, bordado a marco con el que el tejido se llena con motivos florales o incluso con iniciales llamativos.

Richelieu El bordado consiste en hacer un dobladillo, con una pequeña puntada, alrededor del contorno del patrón deseado, luego se corta y se adorna en partes, de modo que el motivo no se deforme.
Bordados en tul, trabajamos desde un tul decorado con pequeños elementos decorativos.
Reúne (bata), característica de la ropa infantil, formando nido de abeja.

El bordado mallorquín, originario del archipiélago mediterráneo, abarca muchos puntos, como la cadena y el realce.

Bordado segoviano y bordado de asís, casi desapareciendo.

Por las razones
Pueden ser:
Ornamental, lo usual.
Bordado de imágenes, aquellos que forman retratos o imágenes, aunque a veces, toman el color de la parte desnuda hecha con brocha y no bordada.

Materiales
Las telas y los hilos utilizados en los bordados tradicionales varían de un lugar a otro. La lana, el lino y la seda se han utilizado durante miles de años tanto para tejidos como para hilados. Hoy en día, el hilo de bordar se fabrica en hilos de algodón, rayón y novedad, así como en lana, lino y seda tradicionales. El bordado de la cinta utiliza una cinta estrecha en seda o una cinta de mezcla de organza y seda, más comúnmente para crear motivos florales.

Las técnicas de bordado de superficies, como la puntada de cadena y el estirado o el tendido, son los hilos más económicos; acostarse se utiliza generalmente para orfebrería. Las técnicas de trabajo en lienzo, en las que se entierran grandes cantidades de hilo en la parte posterior del trabajo, utilizan más materiales, pero proporcionan un acabado textil más resistente y más sustancial.

Tanto en el trabajo de lienzo como en el bordado de superficie, se puede utilizar un bastidor o bastidor de bordado para estirar el material y asegurar una tensión de costura uniforme que evite la distorsión del patrón. El trabajo moderno en lienzo tiende a seguir patrones de costura contados simétricos con diseños que surgen de la repetición de una o solo algunas puntadas similares en una variedad de tonos. En contraste, muchas formas de bordado de superficie utilizan una amplia gama de patrones de costura en una sola pieza de trabajo.

Técnicas

El punto contado y punto de cruz.
El punto contado se refiere a cualquier forma de bordado donde el patrón se forma contando una cantidad específica de puntos en una trama regular, en lugar de bordado libre. Quizás la mejor forma conocida de punto contado se llama punto de cruz. Muy extendido, y durante mucho tiempo en todo el mundo, este punto de bordado en forma de “x” se realiza de acuerdo con un modelo llamado diagrama, a veces sobre un lienzo preimpreso para el aprendizaje; Uno de los tipos más comunes de libros es el alfabeto.

En este caso, el dibujo de una cuadrícula se reproduce contando los puntos en un lienzo con trama regular (estambre de lino, algodón, lienzo o lienzo Aida).

Para hacer los puntos de cruz, hay dos métodos:

el tradicional, donde cada cruz se forma una detrás de la otra: xxx xx xxxx por ejemplo.
Danés, donde la primera mitad de los puntos de bordado abajo en la ronda y la mitad de puntos por encima del retorno a la forma de cruz: /// //// // luego vaya a \ \\\\\\\\\\\\\\\ \\
En ambos casos, es importante que todos los puntos estén en la misma dirección. En el mismo libro, se pueden combinar las dos técnicas: la forma danesa para series de puntos en línea, la forma tradicional para puntos aislados.

La elección del tejido para bordar se basa en el resultado final deseado y la destreza del bordador. Los principiantes generalmente prefieren un lienzo Aida para empezar, porque ofrece un marco muy regular y una malla grande. Los lienzos Aïda están disponibles en varios colores, el más común es el blanco y el crudo. Mientras tanto, la ropa de cama está reservada para bordadores experimentados, ya que ofrece el patrón menos regular. El bordado es, entonces, contando el hijo del lienzo, generalmente dos trama hijo y dos cuerdas hijo. Para una representación más fina, los puntos se pueden hacer en un solo hilo. El lino es más a menudo sin teñir, de color marrón.

La puntada en cruz también se puede hacer en un tejido estándar, para adornar una prenda con mayor frecuencia. Luego usamos un lienzo “pull-son”, que reproduce un marco de luz. Esta tela se fija en la tela de la prenda por unos pocos puntos del marco o por el tejido de la bomba de pegamento. Una vez que se completa el bordado, tire del hijo vertical y horizontal del lienzo “pull-son” para extraerlos. El bordado es regular, independientemente de la tela de la prenda sobre la que está hecha.

Para trabajos grandes, el lienzo se estira en un telar de bordado (o un tambor de bordado), que mantiene una calidad y tensión constantes.

El hilo utilizado con mayor frecuencia es el algodón molido, presentado en bobinas llamadas “madejas”. Suelen estar compuestos por seis hilos de ocho metros de longitud. Hay más de 500 colores disponibles y existen algunos efectos especiales, como el “efecto de luz” (hilo brillante) y el “efecto de variación” (variación del tono a lo largo del hilo degradado o en armonía).

Varias marcas líderes ofrecen hilados, lienzos y kits de bordado, incluidos DMC y Anchor. Muchos libros y revistas ofrecen diagramas para reproducir.

Corinne Chambras-Gangloff, bordadora y coleccionista de alfabetos en particular, escritora (prefiere decir “escritora”) en su tiempo libre, se propuso en 1991 llamar “bordifilista” al bordador o punto de cruz.

Los trabajos de punto de cruz también pueden incorporar otros tipos de puntos contados para completar el patrón, como el pespunte, que se usa frecuentemente para formar líneas finas para circunscribir formas de patrones o agregar formas delicadas como letras pequeñas, efectos de movimiento, bigotes de un gato, etc.

El punto de Catherine de Medicis
Desarrollado por Catherine de Medici, se propaga en Francia A principios del siglo xvii. Está hecho en un tejido de algodón bastante grueso y suelto, llamado “buratto”. Los dibujos representan composiciones de follaje, grotescas o geométricas. El diseño se realiza en dos etapas, en el punto de ajuste, luego en la parte posterior, cambiando los puntos para obtener un bordado de dos líneas. Se practica en Italia bajo el nombre de “punto Madama”.

El pequeño punto
Un lienzo pintado de malla grande se rellena con puntos pequeños, puntos de cruz o puntos medios para llenar la cuadrícula pintada y convertirse en una pintura. Este es un pasatiempo masculino atestiguado en la Armada Británica.

Pintura de agujas
El bordado con el pasado invasor imita a la acuarela ( China , Europa ).
Esta técnica de bordado se originó en el Lejano Oriente Tiene como objetivo reproducir temas, principalmente botánicos y animales, incluso mitológicos, con la mayor precisión; Para lograr esto, los bordadores y bordadores utilizan la técnica de hilo único. El uso de un solo hilo, muy a menudo de seda, implica una carga de trabajo significativamente mayor. Las variaciones de las técnicas son numerosas, pero una de las más espectaculares es probablemente el bordado de “doble cara” que todavía se realiza en China . Hoy en día, tiene varias variedades: bordado en un lado, bordado con los mismos dibujos y colores en cada lado, bordado con diferentes diseños y colores en ambos lados …

Bordado Xiang, una de las artesanías más famosas de Hunan Provincia, es una de las cuatro escuelas famosas de esta artesanía en China , con Su Escuela ( Suzhou , Jiangsu Provincia), Yue ( Guangdong Provincia ) y la de Shu ( Sichuan Provincia ). Esta forma de pintar con aguja implica que ambos lados son estrictamente idénticos, por lo tanto, un trabajo totalmente reversible. Toda la sutileza radica en el arte de ocultar los puntos de inicio y otros nudos que en los tiempos normales siempre son más o menos visibles en la parte posterior del libro.

En Occidente, la pintura de agujas está experimentando un renacimiento significativo de interés entre el público 4.

Bordado en relieve.
En esta terminología, hay de hecho muchas técnicas cuyo punto común es el alivio importante del trabajo terminado.

Además del bordado con cinta, existe el trabajo de muñón, una técnica en la que se unen elementos bordados por separado y posiblemente unidos por pequeños alambres de hierro, y el bordado brasileño, donde el relieve viene dado por la asociación de puntos particulares y un hilo. Teniendo, de por sí, alguna tenencia.

El bordado en el punto de Beauvais
El punto de Beauvais es una técnica de bordado de crochet conocida durante siglos, que puede hacer que las obras hermosas y sólidas sean lo suficientemente rápidas cuando dominas la técnica.

El bordado de la cinta
También llamado bordado rococó, el bordado de cinta es una técnica nacida en Francia en el siglo xvii, en la que ya no bordeamos con son, sino con cintas de diferentes anchos, a menudo en seda.

Los puntos utilizados son a menudo los de bordado de hilos, pero también hay puntos específicos, donde explotamos el gran ancho de la cinta.

Después de haber sido descuidado durante años, este bordado regresa a la moda, especialmente porque tiene la ventaja de combinar una técnica relativamente simple con un estilo particularmente impresionante, a menudo victoriano.

Días
Días que se subdividen en días con “hilos dibujados” y días con “hilos apretados”. Las técnicas son numerosas y particularmente conservadas en Europa Central .

Otra técnica, el bordado Hardanger, proviene de Norte de Europa .

Blackwork
En los siglos xvi y xvii de lienzo blanco fueron bordados con seda negro. Patrones regulares y reversibles, estas telas fueron utilizadas para confeccionar ropa.

Hoy en día, con mayor frecuencia en el estambre, este bordado se usa para adornar pequeños libros o el bordado es más complicado jugando con el grosor del hijo usado.

Bordado en tul
A imitación de la aguja de encaje, los patrones se identifican en el punto de recuperación y luego se bordan en el punto de avión no tripulado o festón, están interconectados por “ruedas” o “arañas”, luego se corta el fondo para dejar aparecer solo las figuras que pueden ser lleno de antemano

Este bordado se ejecuta en hilo blanco sobre tul de algodón, todavía sirve para bordar los tocados de los trajes tradicionales, especialmente en Bretaña .

Bordado renacentista o richelieu
En lienzos o telas de algodón, las figuras con bordes festoneados se conectan entre sí mediante bridas, luego se corta el tejido.

En el bordado renacentista las bridas son simples, en Richelieu Los bordados, están adornados con alfileres.

Bordado indio Aari
La técnica Aari es utilizada por los diseñadores occidentales para sus accesorios y diseños de ropa.

El bordado Aari se practica con un marco de madera, que puede adaptarse a cualquier tejido. Este concepto de bordado ha evolucionado desde la cama india Khatia, todavía utilizada en áreas rurales.

Los patrones se dibujan directamente sobre la tela. Se organizan en torno a un gran motivo figurativo central, Nadir Shahi Booti.

Bordado chikan-kari
Auge del siglo xix en las ciudades de Bengala en Dhaka. Bangladesh , Calcuta (Bengala) o Lucknow en Uttar Pradesh, este tipo de bordado se realiza en blanco sobre blanco sobre un fino soporte de muselina. Todavía se usa ampliamente hoy en día para la decoración de pases kurtas.

Sashiko bordado japonés
Esta técnica apareció durante el Edo era, y sirve para fortalecer y reparar la ropa de trabajo de la población trabajadora japonesa. Desde finales del siglo xx, se utiliza con fines decorativos, como bordado independiente o para complementar el mosaico.



Se caracteriza por sus patrones regulares y geométricos, y por sus colores contrastantes entre el hilo de bordar y el tejido de fondo, tradicionalmente blanco o crudo y añil.

Bordado contemporáneo
Hoy en día, con más y más técnicas modernas, algunas compañías pueden bordar en todos los medios logotipos, imágenes, cada vez más complejas en grandes cantidades y con gran velocidad. Las obras de los famosos bordadores y creadores François Lesage, René Bégué, Dit Rébé, Miguel Cisterna 6, 7 se exhiben en el Musée des Arts Décoratifs en París . Por un lado, dan testimonio de un dominio poco común de la técnica meticulosa, por otro lado, los materiales utilizados no solo son parte del registro de lujo, como la seda y los hilos de oro, sino que introducen materiales inesperados: cascos de mejillón, materiales simples como Como pedrería antigua, dardos de chorro, cuentas de madera, alambres de cobre, crin, rafia y paja.

Pascal Jaouen revivió el bordado bretón creando en 1995 una escuela de bordado en Quimper .

El bordado con hilo de oro.
El bordado de hilos de oro es una técnica particular que utiliza hilos de oro o plata y se ha utilizado ampliamente para vestimenta militar, litúrgica, real, oficial, etc. Los hilos utilizados tienen nombres específicos, tales como: quill, jaseron o hilo. Cada uno de estos hilos requiere una técnica de trabajo diferente. Hoy en día, esta técnica se usa particularmente en alta costura o decoración y todavía es usada por algunos militares y religiosos.

Calidades
El bordado puede usarse para aprender simetrías, escalas en matemáticas elementales.

El bordado también es un objeto de estudio para folkloristas e historiadores del arte, quienes ven un factor de identidad clave en las antiguas provincias desde el siglo xix. También es un artículo de colección, muy buscado desde principios del siglo xx.

Hoy en día, el bordado industrial se está extendiendo por todo el mundo e incluso en África . Por ejemplo, en África Central y más particularmente en Camerún Esta disciplina fue introducida en 1998 por la empresa Buetec Broderie Sarl y ya la comunicación por parte del objeto tenía un nuevo rostro en la subregión y muchos la prefieren por mucho a otras marcas como serigrafía, transferencia y muchas otras.

Aplicaciones y técnicas históricas.
Dependiendo de la hora, la ubicación y los materiales disponibles, el bordado podría ser el dominio de algunos expertos o una técnica popular y generalizada. Esta flexibilidad llevó a una variedad de trabajos, desde lo real a lo mundano.

La ropa, los objetos religiosos y los artículos del hogar elaboradamente bordados a menudo se consideraban una marca de riqueza y estatus, como en el caso del Opus Anglicanum, una técnica utilizada por los talleres y gremios profesionales en la época medieval. Inglaterra . En la Inglaterra del siglo XVIII y sus colonias, las hijas de familias ricas produjeron muestreadores que empleaban sedas finas. El bordado era una habilidad que marcaba el camino de una niña hacia la condición de mujer, así como el rango y la posición social.

A la inversa, el bordado también es un arte popular, que utiliza materiales accesibles a los no profesionales. Los ejemplos incluyen Hardanger de Noruega , Merezhka de Ucrania , Mountmellick bordado de Irlanda , Nakshi kantha de Bangladesh y al oeste de Bengala , y bordados brasileños. Muchas técnicas tuvieron un uso práctico como Sashiko de Japón , que se usaba como una forma de reforzar la ropa.

Herramientas

Hilo
Para el bordado se utilizan hilos especiales. Los más utilizados hoy en día son Sticktwist y Perlgarn. Sticktwist es de 6 capas y se puede dividir en hilos más finos para un bordado fino. El hilo de perla es indivisible, pero es brillante y tiene una superficie más lisa. Pero otros materiales se pueden bordar y también se utilizaron en los siglos pasados, por ejemplo, filamentos de seda, hilos de seda retorcidos, cintas de seda estrechas, hilos de lana, hilos de algodón (puntadas) o hilos de fantasía como la chenilla.

Agujas de bordar
Las agujas son la herramienta de trabajo más importante y elemental para coser y bordar. Una aguja de coser o bordar es generalmente un alfiler de metal con una forma especial con un ojo o un gancho incorporado, que se puede perforar con la tela. Las agujas están provistas de una o dos puntas. A través del ojo del hilo de coser o bordado, también conocido como hilo de aguja, tirado / enhebrado. A través del gancho de la aguja del gancho (aguja para máquinas de costura de cigüeñal y cadena), se puede detectar un bucle de hilo después de perforar el material a coser o el fondo del bordado, para que se realice la costura.

Hay cinco tipos básicos de agujas:
Agujas de costura o bordado de un solo punto para la costura con el ojo en el eje de la aguja,
agujas de doble punta para máquinas de bordar a mano con el ojo en el medio de la aguja,
agujas puntiagudas para máquinas de coser y bordar,
Agujas de gancho para encadenamiento o manivela,
Agujas para máquinas de bordar especiales, por ejemplo, para máquinas de bordar orientales, tufting machine, etc.

Aguja de mano aguja
Las agujas para coser y bordar a mano son agujas de metal rectas o curvas delgadas y alargadas que terminan en uno de los extremos en un punto y tienen un ojo en el otro extremo. Ellos existen

Con punta redonda para telas contables (Aida, Stramin, etc.) y
Con punta puntiaguda para telas más finas.

También hay diferentes tamaños. Cuanto más fina sea la tela, más fina debe ser la aguja utilizada. El diámetro de la aguja, la longitud de la aguja y el ojo (tamaño y forma) están diseñados de manera diferente para su uso como aguja de coser o bordar y para procesar el hilo. Las agujas de bordar son generalmente más cortas y tienen un ojo más largo y más largo.

La aguja de costura y bordado de punta única fue durante siglos la herramienta más importante para la costura y el bordado.

Aguja de máquina
Las agujas de coser y bordar son agujas semejantes a agujas, d. H. el ojo está en el área de la punta de la aguja. Dado que los hilos de coser o bordar en las agujas de la máquina se deslizan por el ojo en cada punto, las orejas tienen una forma especial. Deben diseñarse de modo que los hilos de la aguja a procesar no se dañen y se eviten las roturas del hilo con un alto número de puntadas por unidad de tiempo.

Las agujas para máquinas de bordar ahora se ofrecen en una variedad de diseños especiales en términos de forma y diseño del ojo, la punta, la superficie, el material, etc. Para el enhebrado del hilo de la aguja en el ojo durante el funcionamiento de la lanzadera Máquina de bordar – Gangfädeln – e incluso en posición de reposo del gancho de enhebrado de la máquina, también llamado Fädelhäkchen.

Stickgrund
Dependiendo de la técnica utilizada, hay varios tejidos que son adecuados para el bordado. Para punto de cruz, la tela debe ser contable, para pintar con aguja, sin embargo, esto no es necesario. Las telas contables incluyen tela Aida, lienzo o lino. Los tejidos elásticos no son adecuados para ningún tipo de bordado. Para el bordado Petit Point se recurre gustosamente a una gasa de seda.

Aro de bordado
Para no contraer la tela a través del bordado y evitar distorsiones en el patrón, estire la tela firmemente en un aro de bordado. Esto suele ser redondo y consiste en un anillo interior y otro exterior, entre los cuales se coloca la tela.

Sustancias pesadas o sustancias que z. B. obtener un bordado de oro necesita un marco cuadrado, que consiste en un larguero y dos listones perforados. La tela se debe coser como un rectángulo a los largueros, posiblemente enrollarse en los largueros y luego estirarse con los listones perforados, que son guiados por los largueros. De esta manera, incluso los bordados de gran tamaño se pueden realizar muy bien sin distorsión.

Ayudas visuales
Especialmente para el bordado fino, es útil usar una lupa unida a un brazo giratorio. Estas lupas también están disponibles con lámpara integrada. Las lupas deben ser lo suficientemente grandes y cerca del punto de bordado para permitir la visión de dos ojos a través de la lupa.

Incluso un par de gafas de lectura ofrece la ventaja de una mayor amplitud de nitidez del ojo.

Una lámpara con una pequeña pantalla puede producir una iluminación particularmente deslumbrante y deslumbrante, que se acerca al bordado hasta 10 o 20 centímetros.

La luz brillante permite que el ojo atenúe la pupila, produciendo una gran profundidad de campo y eliminando las aberraciones de los bordes de la lente.

Patrones de bordado
Los diseños de bordados se suelen imprimir en papel o tela. Las plantillas de papel están disponibles como plantillas de color o de símbolos. Plantillas parcialmente bordadas para el bordado, tales como. B. utilizado en muestreadores.

Máquina de coser
El bordado contemporáneo se cose con una máquina de bordado computarizada utilizando patrones digitalizados con software de bordado. En el bordado a máquina, diferentes tipos de “rellenos” añaden textura y diseño al trabajo terminado. El bordado a máquina se usa para agregar logotipos y monogramas a las camisas o chaquetas de negocios, regalos y ropa de equipo, así como para decorar ropa de hogar, cortinas y telas decorativas que imitan el elaborado bordado a mano del pasado.

El bordado a máquina generalmente se realiza con hilo de rayón, aunque también se puede usar hilo de poliéster. Por otro lado, el hilo de algodón es propenso a romperse y debe evitarse si es inferior al 30% en peso.

También ha habido un desarrollo en el bordado de máquina a mano libre, se han diseñado nuevas máquinas que permiten al usuario crear bordado de movimiento libre que tiene su lugar en las artes textiles, acolchado, confección, muebles para el hogar y más. Los usuarios pueden utilizar el software de bordado para digitalizar los diseños de bordado digital. Estos diseños digitalizados luego se transfieren a la máquina de bordar con la ayuda de una unidad de memoria flash y luego la máquina de bordar borda el diseño seleccionado sobre la tela.

Desarrollo geográfico y técnico.
Comerciantes suizos de textiles de St. Gallen copiaron bordados a mano por mujeres turcas. 1751 en Lyon (F). Sobre Sticklehrerinnen se difundió en el noreste de Suiza y de 1763 en Vorarlberg esta artesanía.

En 1818 había alrededor de 6,000-10,000 bordadores en Vorarlberg con una población de alrededor de 100,000.

En 1828, Joshua Heilmann de Mulhouse ( Alsacia ) desarrolló una máquina de bordar de mano que devuelve una aguja de doble punta completamente a través de un pañuelo y en cualquier otro lugar.

En 1863 llegó la máquina de punto de cadena.

En la Schifflistickmaschine, premiada en 1873 por Isaak Gröbli de Gossau SG en la Feria Mundial de Viena La aguja con orejas puntiagudas perfora el material con solo una parte de su longitud y el hilo de la aguja en el lado opuesto se enreda con el hilo de la lanzadera. El recorrido de la aguja más corto y los hilos de lanzadera más largos brindan mayor eficiencia que la técnica anterior.

El motor eléctrico y el pantógrafo con control de tarjetas perforadas conducían a la máquina de bordar.

Hoy en día, el control digital mediante archivos de gráficos es lo último en bordar fuentes, logotipos o imágenes de múltiples colores.

Textiles bordados
La marca de ropa para empresas de marcas, clubes deportivos y equipos nacionales a menudo se realiza hoy en día mediante bordados digitales. De una vez, existe la posibilidad de personalizar piezas, como bordar el nombre de los atletas individuales.

Insignias para coser en prendas, producidas en masa al menos desde 1970, es decir, sin diseño gráfico digital: para uniformes estatales, camisa de boy scout, chaqueta de la Cruz Roja, Rennfahrerkapperl. El etiquetado de los textiles de marca se hizo inicialmente en lugar de coser o adherir una etiqueta. Cada vez más, los textiles (o una pieza cortada antes de coser) se bordan individualmente. A veces sucede que los bordados dañan la lluvia y las telas a prueba de viento de / para chaquetas de lluvia o guantes, pero se pegan con cinta adhesiva en la parte posterior.


T U T O R I A L E S

PUNTADAS BÁSICAS: 

PUNTADAS LINEALES: 




MUESTRARIO DE PUNTADAS: 



PUNTADAS ESPECIALES:

PUNTADAS CLÁSICAS: 


Fuente:  HISOUR.COM
              WIKIPEDIA
             CENEFAS DE FLORES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario